• 1

    Condiciones nutricionales de ancianos sarcopénicos antes y después de una intervención funcional

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 22-30

    medes_medicina en español

    GONZALEZ CORREA CH, MARULANDA MEJÍA F, VIDARTE CLAROS JA, CASTIBLANCO ARROYABE HD

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 22-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: investigar el estado nutricional en adultos mayores que viven en la comunidad antes y después de una intervención con ejercicio físico y suplemento nutricional durante 12 semanas. Diseño: estudio transversal. Marco: adultos mayores de la comunidad fueron reclutados en Manizales, Caldas, Colombia. Participantes: 28 voluntarios de 60-85 años o más sin deterioro cognitivo. Mediciones: La sarcopenia se definió según el Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores (EWGSOP) como la presencia de dos o tres de los siguientes criterios: baja masa muscular evaluada mediante DXA más bajo rendimiento físico según el SPP o baja fuerza muscular evaluada con dinamometría manual. El riesgo de desnutrición se definió con una puntuación entre 17 y 23.5 puntos en la prueba MNA. Resultados: En promedio, los pacientes aumentaron 2 kg de peso corporal. El test MNA mostró un aumento de 2.9 puntos en las mujeres (13.4%) (p <0.00) y 4.2 (20.4%) (p <0.00) en los hombres a expensas de su mejora en el cribaje. Conclusión: el estado nutricional de los pacientes sarcopénicos puede mejorarse significativamente en 12 semanas después de una intervención que combina un programa de ejercicio regular y un apoyo nutricional que aumenta su ingesta calórica con nutrientes de buena calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Ejercicio físico, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación Nutricional , Malnutrición, Nutrición, Sarcopenia, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 138609 DOI: 10.12873/382gonzalez *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.