• 1

    Necesidades de los cuidadores de lactantes con sonda PEG

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 145-148

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ CHIARRI C

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(2): 145-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar las características y dificultades en el adiestramiento de los cuidadores informales de lactantes con sonda PEG. Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante lenguaje controlado, en las bases de datos PubMed, CINAHL y Cuiden, y en la biblioteca electrónica Dialnet, Resultados. Se pone de manifiesto que la formación y el entrenamiento de los cuidadores principales en el manejo de la sonda PEG resulta imprescindible para proporcionar los conocimientos, motivación y destrezas necesarios que permitan administrar de forma segura y eficaz la nutrición enteral en el domicilio del paciente. Como inconveniente, destaca la falta de formación de los profesionales, escasa oferta formativa en esta área de conocimiento y gran dispersión de la documentación científica disponible, entre otros. Discusión. La nutrición enteral domiciliaria es una práctica cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente cuando el tratamiento nutricional se prolonga durante largos periodos de tiempo, pudiendo permanecer en su entorno sociofamiliar, con similares garantías de seguridad y eficacia. Sin embargo, para que esto sea posible es imprescindible el entrenamiento de pacientes y cuidadores principales por parte de enfermera/os expertos, que minimicen los riesgos asociados a esta modalidad de apoyo nutricional. Conclusiones. La nutrición artificial se puede aplicar en el domicilio del paciente con garantías de seguridad y eficacia, siempre que se realice un entrenamiento previo del cuidador principal, un correcto seguimiento por parte de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Enfermería, Gastrostomía endoscópica percutánea, Lactantes, Nutrición, Nutrición artificial, Nutrición enteral domiciliaria, Revisión

    ID MEDES: 138608 DOI: 10.12873/382chiarri *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.