• 1

    Válvula venosa yugular interna como causa de dificultad para acceso venoso central

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 269-272

    medes_medicina en español

    CIÉRCOLES RAMÍREZ L, BATLLORI GASTÓN M, GARCÍA TINOCO ME

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 269-272

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La canulación venosa central es un procedimiento habitual en el medio hospitalario, siendo la vena yugular interna uno de los vasos más frecuentemente escogido para realizar el acceso venoso central. La presencia de válvulas venosas en dicha vena es un hecho conocido al que habitualmente no se concede importancia durante la canulación venosa central. No obstante, las válvulas venosas pueden llegar a dificultar este procedimiento, incrementando la probabilidad de que ocurran complicaciones. Presentamos el caso de un paciente en el cual la presencia de una válvula venosa yugular interna impidió obtener un acceso vascular a través de este vaso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cateterismo venoso central, Complicaciones, Hombres, Medicina interna, Vena yugular

    ID MEDES: 138600 DOI: 10.23938/ASSN.0299 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.