• 1

    Diagnóstico no invasivo de amiloidosis cardiaca por transtirretina. Caso clínico

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 263-267

    medes_medicina en español

    POVAR ECHEVERRIA M, AUQUILLA CLAVIJO PE, ESCOBEDO PALAU JA, NAVARRO BELTRÁN P, POVAR MARCO J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 263-267

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La amiloidosis cardiaca por transtirretina se considera en la actualidad la forma más frecuente de amiloidosis cardiaca y su incidencia está aumentando gracias al avance de las técnicas de diagnóstico por imagen. Recientemente se han publicado unos criterios de diagnóstico no invasivo para esta entidad, y se están desarrollando nuevos fármacos para el tratamiento específico de este tipo de amiloidosis cardiaca. Por ello, la amiloidosis cardiaca por transtirretina podría pasar de ser una enfermedad rara a frecuente, y de incurable a potencialmente tratable. Presentamos el caso de un varón de 80 años diagnosticado de amiloidosis cardiaca mediante gammagrafía con 99mTc dicarboxipropano difosfonato (99mTcDPD) según los nuevos criterios de diagnóstico no invasivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiloidosis, Ancianos de 80 años y más, Cardiopatías, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gammagrafía, Hombres, Medicina interna, Miocardiopatías, Transtirretina, Ultrasonografía

    ID MEDES: 138599 DOI: 10.23938/ASSN.0295 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.