• 1

    Laparotomía en un paciente bajo anestesia libre de opiáceos

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 259-262

    medes_medicina en español

    DÍAZ-CRESPO J, MALO-MANSO A, BUSTAMANTE-DOMÍNGUEZ C, ESCALONA-BELMONTE JJ , CRUZ-MAÑAS J, GUERRERO-ORRIACH JL

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 259-262

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica tienen una alta probabilidad de presentar complicaciones que empeoran con el uso de opiáceos y que pueden ser disminuidas gracias a técnicas anestésicas como la anestesia libre de opiáceos (OFA). El riesgo de tener que reconvertir la técnica quirúrgica laparoscópica a cirugía abierta es una de las críticas a esta modalidad anestésica, ante la posibilidad de que no exista un correcto control simpático o nociceptivo. Presentamos el caso de una paciente programada para una cirugía bariátrica laparoscópica que, manteniendo la OFA, se reconvirtió a cirugía abierta (laparotomía exploradora), logrando un correcto control tanto hemodinámico como del dolor perioperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Analgésicos opioides, Anestesia, Anestesia general, Casos clínicos, Cirugía bariátrica, Laparotomía, Medicina interna, Mujeres

    ID MEDES: 138598 DOI: 10.23938/ASSN.0294 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.