• 1

    Colitis eosinofílica primaria en paciente con enfermedad celíaca

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 255-258

    medes_medicina en español

    OSTIZ M, ZELAYA MV, LA IGLESIA M, CAMPILLO Á, KUTZ M, LEÓN-BRITO H

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 255-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los trastornos eosinofílicos primarios del tracto gastrointestinal abarcan una serie de enfermedades crónicas que cursan con un infiltrado eosinofílico a nivel intestinal en ausencia de otras causas de eosinofilia. Pueden afectar a cualquier área del tubo digestivo, siendo excepcional la afectación exclusiva del colon. Dada su baja prevalencia no suelen tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de los pacientes con diarrea crónica, por lo que en muchos casos la demora diagnóstica puede ser de años. Describimos el caso de una paciente con enfermedad celíaca bien controlada y diarrea crónica de origen indeterminado que fue finalmente diagnosticada de una colitis eosinofílica. Recibió tratamiento con budesonida oral con muy buena respuesta clínica y en la actualidad se mantiene asintomática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Budesonida, Casos clínicos, Colitis, Diagnóstico, Enfermedad celíaca, Eosinofilia, Medicina interna, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 138597 DOI: 10.23938/ASSN.0304 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.