• 1

    Apendicitis como causa de abdomen agudo en etapa neonatal. A propósito de un caso

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 249-253

    medes_medicina en español

    CASAL-BELOY I, GARCÍA-GONZÁLEZ M, GARCÍA-NOVOA MA, SOMOZA ARGIBAY I, DARGALLO CARBONELL T

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 249-253

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La apendicitis es la entidad quirúrgica más frecuente en la infancia, pero es poco habitual en el periodo neonatal. A esta edad, su retraso diagnóstico (habitual dada la rareza de esta patología y la falta de sospecha clínica) y consecuentemente terapéutico, hace frecuente la perforación apendicular y la mala evolución posterior de esta patología. Presentamos el caso de un neonato con antecedentes de síndrome de Down y tetralogía de Fallot. Debido a su cardiopatía basal, precisó una intervención quirúrgica para realizar la creación de una fístula sistémico-pulmonar, como puente temporal hasta la cirugía cardíaca definitiva. En el postoperatorio de esta intervención presentó fiebre, abdomen agudo y radiografía abdominal compatible con la presencia de neumoperitoneo. Se realizó una laparotomía urgente que evidenció una peritonitis secundaria a un apéndice cecal gangrenoso con perforación en su tercio medio. La apendicitis neonatal suele presentarse asociada a enfermedades como la fibrosis quística, la enterocolitis necrotizante, o la enfermedad de Hirschsprung, como fue el caso de nuestra paciente. La apendicitis debe formar parte del diagnóstico diferencial en los neonatos con un abdomen agudo y presencia de neumoperitoneo, ya que precisa intervención quirúrgica urgente, a pesar de lo cual presenta una alta tasa de morbimortalidad. Una vez realizado el diagnóstico definitivo, debería descartase la presencia de cualquier patología basal que justificara su presencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Apendicitis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laparotomía, Medicina interna, Radiografía, Recién nacido, Síndrome de Down, Tetralogía de Fallot, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 138596 DOI: 10.23938/ASSN.0292 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.