• 1

    Un lactante con neumatosis intestinal y neumoperitoneo: la difícil decisión de no intervenir

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 245-248

    medes_medicina en español

    PISÓN-CHACÓN J, PÉREZ-MARTÍNEZ A, LECUMBERRI GARCÍA N, ARMENDÁRIZ CUEVAS Y, MOLINA CABALLERO A, GOÑI ORAYEN C

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 245-248

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El neumoperitoneo en niños puede deberse a causas que no requieran cirugía urgente, como maniobras de reanimación cardiopulmonar, patología respiratoria grave o ventilación mecánica. Intervenir en estos casos podría, incluso, empeorar el pronóstico. Presentamos el caso clínico de un lactante varón, exprematuro, con antecedente al nacer de enterocolitis necrotizante y perforación ileal, que precisó laparotomía y resección intestinal en dos ocasiones y que desarrolló un microcolon por desuso secundario. A los seis meses, tras iniciar alimentación oral exclusiva, presentó distensión abdominal con extensa neumatosis intestinal y neumoperitoneo en las radiografías. Su aspecto era bueno con tránsito intestinal conservado y ausencia de peritonitis. El paciente se mantuvo a dieta absoluta con antibioterapia endovenosa, sondaje nasogástrico y nutrición parenteral. La evolución fue favorable, reiniciando la alimentación oral a los siete días del ingreso. La existencia de un neumoperitoneo no siempre obliga a realizar una laparotomía, y la valoración global del enfermo por un equipo multidisciplinar puede evitar tratamientos agresivos innecesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Lactantes, Medicina interna, Neumatosis quística intestinal, Neumoperitoneo, Tratamiento

    ID MEDES: 138595 DOI: 10.23938/ASSN.0293 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.