• 1

    Carcinomas renales con rasgos sarcomatoides y rabdoides: estudio clínico-patológico de 74 casos

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 191-199

    medes_medicina en español

    QUEIPO FJ, PANIZO A, SOLA JJ, BEORLEGUI C, VELIS JM, DOLEZAL P, PARDO-MINDÁN J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2018;41(2): 191-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Nuestro objetivo fue comparar las variables clínico-patológicas de los carcinomas renales (CCR) con fenotipos sarcomatoide y rabdoide. Material y métodos. Se revisaron 1.258 CCR de pacientes consecutivos nefrectomizados entre 1988 y 2015, y se seleccionaron aquellos con ≥1% de cambio sarcomatoide y/o rabdoide. Se clasificaron como sarcomatoide o rabdoide según el fenotipo predominante, considerándose componente desdiferenciado la suma del porcentaje de ambos. Se recopilaron: sexo y edad de los pacientes, síntomas y existencia de metástasis al diagnóstico, parámetros del protocolo de CCR del Colegio Americano de Patólogos, patrón de crecimiento tumoral, invasión perineural, porcentaje de necrosis tumoral y características del infiltrado inflamatorio. Se describieron mediante la media/mediana o el porcentaje y se compararon mediante t de Student/U de MannWhitney o χ2/F de Fisher. resultados. Se identificaron 45 CCR con predominio sarcomatoide (3,6%) y 29 con rabdoide (2,3%); los primeros mostraron mayor componente indiferenciado e invasión perineural respecto a los CCR con rasgos rabdoides (27,5 vs. 13,5%; p=0,003 y 28,9 vs. 3,4%, p=0,006, respectivamente), mientras que estos mostraron doble frecuencia de inflamación neutrofílica (44,8 vs. 22,2%, p=0,04) y surgieron más frecuentemente sobre un CCR de alto grado (55,9 vs. 90,5%, p<0,001). conclusiones. Los CCR con fenotipos sarcomatoide y rabdoide compartieron características clínico-patológicas, excepto para componente desdiferenciado, invasión perineural, inflamación neutrofílica y origen en CCR de alto grado. Esta similitud sugiere la presencia de un mecanismo común, la transición epitelio-mesénquima, con una expresión morfológica doble que, de confirmarse, podría suponer la posibilidad de seleccionar pacientes para tratamiento o seguimiento a partir de sus características moleculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Carcinoma de células renales, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Sarcoma, Tumor Rabdoide

    ID MEDES: 138591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.