• 1

    Colangitis biliar primaria

    Medicina Clínica 2018;151(6): 242-249

    medes_medicina en español

    PARÉS A

    Medicina Clínica 2018;151(6): 242-249

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La colangitis (cirrosis) biliar primaria es una enfermedad colestásica crónica de predominio claramente femenino. Se caracteriza por una inflamación de los conductos biliares intrahepáticos de pequeño y mediano calibre, y puede progresar hasta una cirrosis. La mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos y se diagnostican por el hallazgo fortuito de una colestasis bioquímica anictérica con aumento de fosfatasa alcalina. La patogenia es desconocida y de presunto origen autoinmune en sujetos con una predisposición genética. La presencia de anticuerpos antimitocondriales de tipo M2 y de anticuerpos antinucleares específicos (gp210 y Sp100) es típica de la enfermedad. La positividad de estos anticuerpos y una colestasis bioquímica son suficientes para el diagnóstico, sin necesidad de biopsia hepática. El ácido ursodeoxicólico es el tratamiento específico, con una excelente respuesta en más del 60% de los pacientes. Cuando no se observa esta óptima respuesta se puede combinar con nuevos agentes, pero los que han mostrado eficacia son los que mejoran la colestasis, como los fibratos y el ácido obeticólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ursodesoxicólico, Anatomía patológica, Cirrosis biliar, Colangitis, Conductos biliares, Diagnóstico, Epidemiología, Medicina interna, Osteoporosis, Pronóstico, Prurito, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 138581 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.12.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.