• 1

    Correlación entre el grosor de la grasa epicárdica y los marcadores bioquímicos de riesgo metabólico

    Medicina Clínica 2018;151(6): 236-238

    medes_medicina en español

    RUBIO-GUERRA AF, RABINDRANATH BENÍTEZ-MALDONADO D, LOZANO-NUEVO JJ, ARANA-PAZOS KC, HUERTA-RAMÍREZ S, NARVÁEZ-RIVERA JL

    Medicina Clínica 2018;151(6): 236-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La grasa epicárdica se asocia a riesgo cardiovascular y aterosclerosis, y puede ser medida en forma fiable por ecocardiografía. Nuestro objetivo es evaluar si existe asociación entre el grosor de la grasa epicárdica (GGE) con marcadores bioquímicos de riesgo metabólico. Material y método Evaluamos 211 pacientes en quienes se realizó la medición del GGE por ecocardiografía. También se les se realizó glucemia, perfil de lípidos y niveles séricos de ácido úrico. Los métodos estadísticos usados fueros odds ratio y coeficiente de correlación y determinación de Pearson. Resultados No encontramos correlación entre GGE con glucemia (r = 0,064), colesterol total (r = 0,005), colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (r = –0,038), ni triglicéridos (r = 0,118). Sin embargo, encontramos una correlación significativa entre el GGE con la uricemia (r = 0,415, p 3 mm en pacientes con hiperuricemia fue de 6,26 (IC 95%: 2,79-14, p < 0,0001). Conclusión La hiperuricemia se correlaciona significativamente con el GGE en nuestra población. La medición del GGE por ecocardiografía puede ser un método de utilidad para evaluar el riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido úrico, Ecocardiografía, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Grasa epicárdica, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Obesidad, Síndrome metabólico, Sobrepeso

    ID MEDES: 138579 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.01.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.