• 1

    Manejo del reservorio venoso subcutáneo por las enfermeras

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(5): 330-334

    medes_medicina en español

    MUÑOZ JACOBO EM, CALVO SANZ V, GARCÍA BARRECHEGUREN MA

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(5): 330-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. Los reservorios venosos subcutáneos (RVS) son una alternativa útil durante el tratamiento prolongado o crónico que requiere acceso vascular. Debido a los múltiples movimientos de personal en los hospitales, hemos advertido que las enfermeras de nueva incorporación y sustitutas de verano tienen dificultad en el manejo de los reservorios, ya que muchas no lo han utilizado anteriormente o coexisten diferentes protocolos. OBJETIVO. Mejorar el conocimiento y difusión de esta vía de abordaje del sistema venoso central para facilitar el manejo del RVS a las enfermeras; unificar los criterios del manejo del RVS; aprender a resolver los problemas que puedan surgir en el manejo del reservorio, así como aprender la colocación y retirada correctas de los bombas de infusión elastomérica (bombas de perfusión continua con quimioterapia). MATERIAL. Se creó un grupo de trabajo de enfermeras con experiencia. Se hizo una revisión detallada de la literatura para resumir la evidencia científica relevante. El grupo identificó los aspectos más relevantes del manejo de RVS y se unificaron criterios. Para finalizar, se propuso y elaboró una guía de actuación. RESULTADOS. Realización de una guía del manejo del RVS para unificar criterios y ayudar en su manejo. CONCLUSIONES. Una guía estandarizada sobre el manejo de RVS aumenta los conocimientos suficientes sobre la técnica de punción y sellado del reservorio subcutáneo, aumenta la calidad y la seguridad de los enfermeros a la hora de manejar estos dispositivos y disminuye la variabilidad en la práctica clínica, con el consecuente aumento de seguridad y disminución de la ansiedad por parte del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso vascular, Enfermería, Protocolos de enfermería , Recolección de muestras de sangre , Tromboflebitis

    ID MEDES: 138576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.