• 1

    Síndrome de la orina morada en bolsa, un compañero de viaje

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(7): 618-620

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-CALEYA JF, MARTÍN-RODRIGO L, SOLÍS-MARQUÍNEZ MN, QUIJANO-RODRÍGUEZ P

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(7): 618-620

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El síndrome de la orina morada en bolsa, es una entidad poco frecuente, que aparece en pacientes de edad avanzada, portadores de sonda urinaria de largo tiempo de evolución, con enfermedades crónicas. MÉTODO: Describimos los casos de dos pacientes ingresados en nuestro servicio, que sirven de ejemplo para ilustrar esta patología y que proceso se debe seguir en su diagnóstico y tratamiento. CONCLUSIÓN: El síndrome de la orina morada en bolsa es una entidad rara, que se presenta con más frecuencia en pacientes de edad avanzada, mujeres, portadoras de sonda urinaria de largo tiempo de evolución, y cuyos factores asociados principalmente son enfermedades debilitantes, inmovilidad prolongada y estreñimiento crónico. Se debe tratar evitando los factores desencadenantes, adecuada hidratación del paciente, antibioterapia dirigida según antibiograma y puede valorarse el cambio de sondaje urinario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Dispositivos de sondaje y colectores, Enfermedades crónicas, Hombres, Infección por sonda, Infecciones urinarias, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 138567



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.