• 1

    Violencia de Género: Papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria

    Enfermería Global 2018;17(3): 484-508

    medes_medicina en español

    NORIEGA RB

    Enfermería Global 2018;17(3): 484-508

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: La violencia de género es un fenómeno complejo que se relaciona con la desigualdad de género presente en todas las culturas y tiene múltiples consecuencias para la salud. Se trata de un problema de salud pública en el que la Enfermería puede realizar un importante papel de prevención secundaria. Metodología: Con objeto de conocer procedimientos para la detección e intervención precoz de la violencia de género desde Enfermería de Atención Primaria se realizó una revisión bibliográfica a través de fuentes primarias y secundarias. Resultados: La prevención secundaria de la violencia de género es una tarea imprescindible desde los equipos de atención primaria. Los indicadores de VG presentes en la literatura son diversos, y de su detección depende la posibilidad de intervenir. La identificación de casos se basa en la relación de confianza y en técnicas como la entrevista o el uso de cuestionarios. Los procedimientos establecidos ante su confirmación están regulados por diferentes normas legales y deontológicas. Conclusión: La violencia de género es un grave problema que afecta, de forma importante, a la salud de las mujeres que la sufren. Enfermería de Atención Primaria juega un papel fundamental por su gran accesibilidad y contacto frecuente con la mujer a lo largo del ciclo vital, pudiendo detectar precozmente violencia de género. Para potenciar la prevención secundaria, se hace preciso mejorar la formación entre los profesionales sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermería, Maltrato a las mujeres, Prevención secundaria, Revisión

    ID MEDES: 138561 DOI: 10.6018/eglobal.17.3.307241 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.