• 1

    Calidad de la dieta de las amamantadoras utilizando el Índice de Alimentación Saludable

    Enfermería Global 2018;17(3): 144-179

    medes_medicina en español

    FREITAS RF, CAETANO DS, LESSA AD, MACEDO MS, PINTO NA, TEIXEIRA RA

    Enfermería Global 2018;17(3): 144-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Evaluar la calidad global de la dieta de las amamantadoras mediante el instrumento o Índice de Alimentación Saludable. Metodología: Se realizó un estudio epidemiológico observacional transversal, teniendo como instrumentos de colecta de datos un cuestionario semiestructurado para la caracterización de la muestra y el registro de ingestión habitual. La calidad de la dieta ha sido evaluada por el Índice de Alimentación Saludable (IAS) validado para la población brasileña. Para los análisis, se estimaron las medias y desvíos estándar, las medianas e intervalos intercuartílicos del IAS total y de cada componente. Se utilizó el test de Kolmogorov-Sminorv para probar la normalidad de los datos. Las medias de puntuación total del IAS por grupos de acuerdo con las variables ​​sociodemográficas, nutricionales y obstétricas se evaluaron utilizando los tests t de Student, ANOVA y Test "post hoc" de Tukey. Resultados: Se evaluaron 106 amamantadoras con media de puntuación del IAS total de 64,36±10,68 y los alimentos del grupo de las frutas total, fruta entera, cereal total, cereal integral y leche y derivados, fueron los componentes del IAS de las amamantadoras con menores puntuaciones, y con mayor frecuencia de nota mínima. Fue posible ver un bajo consumo de frutas totales, frutas enteras, cereales totales, cereales integrales y leche y derivados. En la comparación entre las medias y medianas de la puntuación total del IAS con las variables demográficas, socioeconómicas, nutricionales y obstétricas de las amamantadoras, se observó que mujeres con 12 o más años de estudio completo han tenido media significativamente mayor en relación a las amamantadoras con menor escolaridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Dieta saludable , Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice de Alimentación-Saludable, Lactancia materna

    ID MEDES: 138550 DOI: 10.6018/eglobal.17.3.285011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.