• 1

    Autocuidado del hombre con diabetes mellitus tipo 2: impacto del machismo

    Enfermería Global 2018;17(3): 1-25

    medes_medicina en español

    CATALÁN GM, CABRIALES EG, VALVERDE JM

    Enfermería Global 2018;17(3): 1-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Determinar si el machismo, apoyo familiar, la percepción de salud y la autoeficacia influyen en las actividades de autocuidado del hombre con diabetes mellitus tipo 2.Metodología El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, con una muestra de 126 participantes de 14 centros de atención primaria.Resultados El machismo se correlacionó de manera negativa con el apoyo familiar y la autoeficacia. Mientras que el autocuidado se explicó el 30.5% de la varianza, las variables predictores fueron las conductas familiares, la autoeficacia, las sub-escalas del machismo; primacía del trabajo, ser independiente y violento.Conclusiones El machismo puede influir de manera directa al autocuidado y de manera indirecta, por medio del apoyo familiar y la autoeficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asunción de riesgos, Autocuidado, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hombres, Méjico

    ID MEDES: 138545 DOI: 10.6018/eglobal.17.3.287231 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.