• 1

    Tasas de infección de herida quirúrgica en artroplastia de cadera (2007-2015)

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(4): 219-224

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SUÁREZ MM, ALONSO-LORENZO JC, ALONSO-ÁLVAREZ D, LÓPEZ-DÍAZ AJ, FERNÁNDEZ-SOMOANO A, TARDÓN-GARCÍA A

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(4): 219-224

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar la incidencia de infección de localización quirúrgica en el procedimiento prótesis de cadera durante 9 años de seguimiento en un hospital público comarcal. Material y métodos Estudio prospectivo entre los años 2007 y 2015, utilizando la aplicación Indicadores Clínicos de Mejora Continua de Calidad (INCLIMECC). Se estudiaron todas las prótesis de cadera primarias y de revisión intervenidas. Se utilizaron criterios de infección de localización quirúrgica y categorías por índice de riesgo del National Nosocomial Infections Surveillance de los Centers for Disease Control and Prevention . Se calcularon tasas crudas y ajustadas por índice de riesgo. Resultados Se estudiaron 999 intervenciones. La tasa global de infección fue del 1,5% (IC 95%: 0,75-2,25). La profilaxis quirúrgica fue prescrita en el 98,3% de los casos y fue adecuada en el 70,7%, siendo la principal causa de inadecuación su prolongada duración en el 71,3%. La tasa de infección resultó un 53% mejor que las tasas publicadas para hospitales españoles INCLIMECC en el período 1997-2012, pero fue un 19% superior a las publicadas para Estados Unidos según el National Healthcare Safety Network y un 50% superior a la esperada según datos publicados para Europa por el European Centre for Disease Prevention and Control . Discusión La tasa de infección de nuestro estudio es mejor que las descritas en publicaciones españolas, pero es más alta que las publicadas para Europa y Norteamérica. Las estrategias de vigilancia y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria permiten evaluar tendencias y el impacto de las medidas de prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia, Cadera, Calidad asistencial, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gestión sanitaria, Herida quirúrgica, Infección de heridas, Infecciones relacionadas con prótesis, Principado de Asturias, Prótesis de cadera, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 138540 DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.