• 1

    Influencia del Modelo Europeo de Excelencia en la cultura de la organización

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(4): 193-198

    medes_medicina en español

    RIVERA SANZ F

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(4): 193-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La implantación del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) en organizaciones sanitarias se ha realizado con desigual intensidad, pero con el suficiente recorrido para ver su impacto. El objetivo de este trabajo fue conocer el impacto del modelo EFQM en una organización sanitaria, a través de su cultura y, en especial, en su sostenibilidad. Materiales y métodos El método utilizado ha sido el estudio de caso, llevado a cabo en la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto usando metodología cualitativa. Se han identificado elementos de la cultura organizacional del centro a través del análisis de 12 entrevistas semiestructuradas a personas relevantes (expertos, responsables de calidad, mandos intermedios y directivos) en la organización. Resultados La implantación del modelo ha introducido conceptos y valores relacionados con la excelencia en la cultura organizacional. Proporciona motivación a las personas y herramientas para la mejora continua y la adaptabilidad. Orienta a la organización en el camino de la sostenibilidad. Conclusiones La cultura organizacional reforzada por el trabajo con el modelo EFQM proporciona un apoyo a la sostenibilidad, manifestada a través de un conjunto compartido de creencias y de imágenes mentales comunes que muestra una imagen positiva de la organización y confianza en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cultura organizacional, España, Gestión de calidad, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, País Vasco

    ID MEDES: 138536 DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.