• 1

    Metahemoglobinemia en lactantes mayores de un año

    Medicina Clínica 2018;151(7): 278-280

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ DE ZABARTE FERNÁNDEZ JM, GARCÍA IÑIGUEZ JP, DOMÍNGUEZ CAJAL M

    Medicina Clínica 2018;151(7): 278-280

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La metahemoglobinemia es un cuadro de intoxicación aguda típico de niños menores de un año. Se produce por un exceso de nitratos que producen la oxidación del hierro de la hemoglobina impidiendo su adecuada unión al oxígeno. Es más frecuente en lactantes debido a su inferior actividad enzimática. Pacientes Dos casos de lactantes de 15 meses con cuadros de metahemoglobinemia tras ingesta de verduras, atípicos por la edad de los pacientes y por la severidad inicial en el primer caso, que llegó a simular un cuadro séptico. En ambos casos se logró la resolución del cuadro con adecuada oxigenoterapia. Conclusiones Aunque la clínica más frecuente es cianosis asociada a dificultad respiratoria, la metahemoglobinemia puede presentarse con cuadros más severos y confusos y en mayores de un año. El tratamiento de elección es oxigenoterapia a altas concentraciones y azul de metileno como antídoto por vía intravenosa únicamente en casos seleccionados. La ingesta de vegetales es el principal causante de este cuadro, por lo que es importante dar la información adecuada a los padres sobre el consumo y la conservación de estos alimentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Intoxicación alimentaria, Lactantes, Medicina interna, Metahemoglobinemia, Oxigenoterapia, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 138517 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.