• 1

    Ingestión actual de calcio a partir de los lácteos en la población canaria de 6 a 75 años de edad. Datos de la encuesta nutricional canaria (ENCA)

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(2): 25-29

    medes_medicina en español

    MARRERO MONTELONGO M, NAVARRO RODRIGUEZ M, LÁINEZ SEVILLANO P, TORRES GARCÍA M, SERRA MAJEM L

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(2): 25-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Una adecuada ingesta de calcio es necesaria para la obtención del pico de masa ósea y la prevención de la osteoporosis. La ingesta de calcio varía notablemente dependiendo de factores como la edad, el género, la geografía e incluso factores culturales, entre muchos otros. El objetivo de este estudio ha sido el estimar cuál es la ingestión media de calcio a partir de leche o productos lácteos en la población canaria de ambos géneros de entre 6 y 75 años de edad. Material y métodos. Encuesta Nutricional Canaria (ENCA) efectuada a 1.747 sujetos, 831 varones (47,6%) y 916 mujeres (52,4%) canarios. Resultados. La ingestión media de calcio a partir de leche o productos lácteos en la población canaria es de 881,5 ± 510,9 mg diarios, siendo en el varón de 884,2 ± 526,9 mg/día y en la mujer de 879,1 ± 496,1 mg/día. Al analizar la misma por género y grupos de edad se observaron que los segmentos que presentaron una mayor ingestión de calcio fueron en los varones el de 11 a 17 años con una media de 1.064,2 ± 522,2 mg/día y en las mujeres el de 50-64 años con una media de 924,1 ± 469,3 mg/día. El consumo de productos desnatados fue superior en las mujeres que en los varones. En la provincia de Las Palmas la ingestión de calcio fue mayor que en la de Sta. Cruz de Tenerife. Conclusiones. De acuerdo con las ingestas dietéticas recomendadas (IDR) para la población española, el aporte de calcio en la población canaria a partir de lácteos es adecuado en general, pero con un aumento del riesgo de ingesta deficiente en el grupo de edad superior a 50 años, en particular en las mujeres. Hasta los 35 años de edad, los varones consumen más calcio que las mujeres.

    Notas: En el índice de la revista el artículo figura con Investigación actual ...

     

    Palabras clave: Calcio, Encuestas sanitarias, Enfermedades óseas, España, Leche, Nutrición, Osteoporosis, Prevención primaria

    ID MEDES: 13851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.