• 1

    Recomendaciones de “no hacer” en el tratamiento de los pacientes críticos de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

    Medicina Intensiva 2018;42(7): 425-443

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE MOLINA ORTIZ FJ, GORDO VIDAL F, ESTELLA GARCÍA A, MORRONDO VALDEOLMILLOS P, FERNÁNDEZ ORTEGA JF, CABALLERO LÓPEZ J, PÉREZ VILLARES PV, BALLESTEROS SANZ MA, DE HARO LÓPEZ C, SANCHEZ-IZQUIERDO RIERA JA, SERRANO LÁZARO A, FUSET CABANES MP, TERCEROS ALMANZA LJ, NUVIALS CASALS X, BALDIRÀ MARTÍNEZ DE IRUJO J

    Medicina Intensiva 2018;42(7): 425-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El proyecto denominado «Compromiso por la calidad de las sociedades científicas» impulsado desde el año 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene como objetivo disminuir las intervenciones sanitarias innecesarias que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad o no son eficientes. El objetivo de este trabajo es elaborar las recomendaciones de «qué no hacer» seleccionadas para el tratamiento de los pacientes críticos. Se designó un panel de expertos de los 13 grupos de trabajo (GT) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), elegido por su experiencia clínica o científica para la realización de las recomendaciones. Se analizó la literatura publicada entre los años 2000 y 2017 sobre diferentes cuestiones asociadas a los pacientes críticos. En reuniones de cada GT, los expertos debatieron las propuestas y sintetizaron las conclusiones, que fueron finalmente aprobadas por los GT después de un amplio proceso de revisión interna, realizado durante el primer semestre de 2017. Finalmente, se elaboraron un total de 65 recomendaciones, 5 por cada uno de los 13 GT. Estas recomendaciones se basan en la opinión de expertos y en el conocimiento científico, y pretenden reducir aquellos tratamientos o procedimientos que no aporten valor al proceso asistencial, evitar la exposición de los pacientes críticos a potenciales riesgos y mejorar la adecuación de los recursos sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Futilidad de tratamiento, Medicina intensiva, Sociedades científicas, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 138504 DOI: 10.1016/j.medin.2018.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.