• 1

    Revisión y actualización de la autolesión no suicida: ¿quién, cómo y por qué?

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(4): 146-155

    medes_medicina en español

    VEGA D, SINTES A, FERNÁNDEZ M, PUNTÍ J, SOLER J, SANTAMARINA P, SOTO A, LARA A, MÉNDEZ I, MARTÍNEZ-GIMÉNEZ R, ROMERO S, PASCUAL JC

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(4): 146-155

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La autolesión no suicida (ANS) hace referencia a la destrucción directa y deliberada de la propia superficie corporal sin intención letal. Tras décadas presenciando un incremento progresivo de su incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes, así como un creciente interés científico, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ha incluido el trastorno por ANS como un diagnóstico que necesita más estudio. El propósito de esta revisión es proporcionar información actualizada sobre este fenómeno, centrándose en: prevalencia, curso y pronóstico, factores asociados a la ANS, su relación con la psicopatología y el papel de los medios de comunicación, las redes sociales e internet. Finalmente se plantean algunas conclusiones y propuestas de futuro, insistiendo en la necesidad del trabajo colaborativo para un mejor entendimiento del fenómeno de la ANS en España, así como para plantear estrategias de prevención y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta autodestructiva, Factores de riesgo, Prevalencia, Pronóstico, Psiquiatría, Revisión, Suicidio

    ID MEDES: 138493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.