• 1

    Valoración Dimensional de la Personalidad en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) con el Inventario de Personalidad del DSM-5 (PID-5)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(4): 125-132

    medes_medicina en español

    CALVO N, PUEYO N, FERRER M, CASTRO-MARRERO J, ALEGRE J, CASAS M, RAMOS QUIROGA JA, SÁEZ-FRANCAS N

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(4): 125-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los Trastornos de Personalidad (TP) resultan altamente prevalentes entre pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), pero los estudios basados en el DSM-5 resultan escasos. Aún no han sido usados Instrumentos validados específicamente en pacientes SFC. Por este motivo, nuestro objetivo fue analizar las diferencias en las facetas de la personalidad y perfiles de dominios entre los pacientes con SFC con y sin un TP utilizando el Inventario de Personalidad para DSM-5 (PID-5). Además, se analizó la capacidad de este instrumento para predecir la presencia de TP en una muestra de pacientes con SFC. Método. Un total de 84 pacientes con SFC fueron evaluados mediante entrevista clínica y realizaron evaluación psicopatológica con las entrevistas SCID I y SCID II. Las facetas y dominios dimensionales de la personalidad se evaluaron con el PID-5, de acuerdo con DSM-5. Ese instrumento ha sido validado para TPs, pero no en CFS. Resultados. De la muestra, 54 (64%) de los pacientes cumplieron con los criterios de un TP. Las facetas más frecuentes en SFC con TP, en comparación con aquellos pacientes sin TP, fueron: Inseguridad de Separación, Perseveración, Aislamiento, Depresividad, Perfeccionismo Rígido, Creencias y Experiencias Inusuales. La Afectividad Negativa y el Desapego fueron los dos dominios significativos en pacientes con SFC-TP. En los análisis de regresión, sólo el Desapego y Perfeccionismo Rígido constituyen un factor pronóstico que conduce a una alta probabilidad de padecer un TP.Conclusión. De acuerdo con estos resultados, los dominios y facetas PID-5 podrían ser adecuados y útiles para diferenciar entre los pacientes con TP de los no-TP en muestras clínicas y sugieren un perfil de personalidad dimensional más frecuente en pacientes con SFC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fatiga, Personalidad, Psiquiatría, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 138491



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.