• 1

    Estimulación del nervio tibial posterior en el tratamiento de la incontinencia fecal: revisión sistemática

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(9): 577-588

    medes_medicina en español

    ARROYO FERNÁNDEZ R, AVENDAÑO COY J, ANDO LAFUENTE S, MARTÍN CORREA MT, FERRI MORALES A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(9): 577-588

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: La incontinencia fecal supone un importante impacto en la calidad de vida, produciendo estigmatización y exclusión social. La electroestimulación del nervio tibial posterior se emplea como técnica de tratamiento de la misma. La presente revisión sistemática tiene por objeto evaluar la eficacia de esta técnica en el tratamiento de la incontinencia fecal. La búsqueda bibliográfica en PubMed, Scopus, Web of Knowledge y PEDro se desarrolló siguiendo la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), e incluyó ensayos clínicos aleatorizados y series de casos. Las medidas de resultado fueron la eficacia del tratamiento, la severidad de la incontinencia y la calidad de vida, tanto para la estimulación percutánea como transcutánea a corto, medio y largo plazo. Veintitrés estudios reunieron los criterios de selección. Dos ensayos clínicos obtuvieron diferencias significativas respecto al placebo, en términos de eficacia del tratamiento. Quince series de casos concluyeron con mejoras significativas en términos de eficacia, severidad y calidad de vida. Todos los ensayos clínicos y series de casos consiguieron reducir los episodios incontinentes y aumentar el tiempo de aplazamiento de la defecación. Programas de una o dos sesiones por semana, de 30 a 60 minutos, con anchura de pulso de 200 microsegundos y frecuencias de 10-20 hertzios son los óptimos para obtener estos resultados. No se ha demostrado superioridad de la estimulación percutánea frente a la transcutánea. La ENTP resulta efectiva en el tratamiento de la incontinencia fecal aunque se requieren tratamientos a largo plazo para consolidar los efectos de la técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Estimulación eléctrica, Gastroenterología, Incontinencia fecal, Nervio tibial, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 138484 DOI: 10.17235/reed.2018.5007/2017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.