• 1

    Endoscopia digestiva baja de rutina en la diverticulitis aguda confirmada radiológicamente. ¿En quién y cuándo está indicada?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(9): 571-576

    medes_medicina en español

    SEOANE URGORRI A, ZAFFALON D, PERA ROMÁN M, BATLLE GARCÍA M, RIU PONS F, DEDEU CUSCÓ JM, PANTALEÓN SÁNCHEZ M, BESSA CASERRAS X, BARRANCO PRIEGO L, ÁLVAREZ-GONZÁLEZ MA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(9): 571-576

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: las guías internacionales recomiendan la colonoscopia de rutina tras un episodio de diverticulitis aguda para descartar la presencia de neoplasia avanzada. Sin embargo, tras la incorporación en los últimos años de la tomografía axial computarizada dicha recomendación ha quedado en entredicho, sobre todo en lo que se refiere a la diverticulitis no complicada. Por otro lado, la colonoscopia es una técnica que comporta riesgos y costes adicionales. Objetivo: conocer la rentabilidad diagnóstica, calidad y seguridad de la colonoscopia en la diverticulitis aguda. Métodos: estudio retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda por tomografía computarizada (TC) entre los años 2005 y 2013, a los que posteriormente se les realizó una colonoscopia. Resultados: doscientos dieciséis pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda por TC (58 diverticulitis complicada [27%] y 158 diverticulitis no complicada [73%]) fueron incluidos. Se detectó neoplasia avanzada en 12 pacientes (5,6% [complicada/no complicada 11,7/3,2%, p = 0,02]). No se observaron complicaciones mayores. La calidad fue baja (completa: 88%; preparación eficaz: 75%; resección de pólipos < 2 cm: 78%), si bien mejoró con el paso del tiempo, siendo las 9,5 semanas el punto de corte óptimo de calidad para realizar la colonoscopia. Conclusión: es aconsejable la realización de una colonoscopia de rutina tras un episodio de diverticulitis complicada, pero la recomendación no es clara en la no complicada. La colonoscopia es segura incluso realizada de forma precoz. La calidad es globalmente baja pero podría optimizarse realizando la endoscopia posteriormente a los dos meses del diagnóstico de la diverticulitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cáncer de Colon, Colonoscopia, Diagnóstico, Diverticulitis, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 138483 DOI: 10.17235/reed.2018.5524/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.