• 1

    ¿Es suficiente la nutrición de yodo en la población infantil española? Revisión histórica y situación actual

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(8): 458-467

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ASCASO MT, ARES-SEGURA S, ROS-PÉREZ P

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(8): 458-467

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas y su déficit es la causa principal de retraso mental prevenible en el mundo. España ha sido considera yododeficiente hasta 2003. A pesar de que desde 2004, la yoduria está en rango óptimo, la OMS reconoce que no se cumplen los requisitos necesarios para garantizar que la población no pueda sufrir un trastorno por déficit de yodo. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la situación nacional de este micronutriente. Los datos obtenidos en diversos estudios destacan el bajo consumo domiciliario de sal yodada. A pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, los niños españoles no están exentos de sufrir un trastorno por déficit de yodo. Es necesario, por tanto, implementar políticas que permitan controlar la nutrición yódica así como impulsar el consumo de sal yodada de manera universal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Déficit de yodo, Endocrinología, España, Nutrición infantil, Revisión, Yodo, Yoduria

    ID MEDES: 138459 DOI: 10.1016/j.endinu.2018.05.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.