• 1

    Características de los partos inducidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

    Enfermería Clínica 2018;28(5): 326-333

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MAESTRO M, LAURRIETA-SAIZ I, GARCÍA-GONZÁLEZ C, LÓPEZ-MIRONES M, TERÁN-MUÑOZ O, ALONSO-SALCINES A

    Enfermería Clínica 2018;28(5): 326-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La inducción del parto (IDP) es una práctica obstétrica frecuente que se ha incrementado en las últimas décadas. El objetivo principal de este estudio es describir las características de los partos inducidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Método Diseño descriptivo retrospectivo de los partos inducidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2014 mediante la revisión de historias clínicas. La recogida de datos se ha realizado mediante un registro estandarizado. Resultados La muestra fue de 376 IDP, siendo la incidencia del 35,1%. Las indicaciones más frecuentes fueron la rotura prematura de membranas (33,9%) y el embarazo en vías de prolongación (16,7%). El 66,8% de las IDP se iniciaron con oxitocina. El 61,4% de los partos fueron eutócicos y el 25,23%, cesáreas. Se observó un aumento del porcentaje de cesáreas en los grupos de embarazo en vías de prolongación (27,3%) y estados hipertensivos del embarazo (29,8%). La principal causa de distocia fue el riesgo de pérdida de bienestar fetal (36,4%). El 94% de los neonatos tuvieron una adaptación a la vida extrauterina dentro de los parámetros de normalidad. Conclusiones Comparando las IDP con los partos espontáneos, se observó que en las primeras los partos eutócicos disminuyen y aumentan las cesáreas y los partos instrumentales. Se aporta información de interés a los profesionales del ámbito de la ginecología y la obstetricia, y se abre camino a futuras investigaciones para obtener resultados transferibles a la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cantabria, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Parto inducido

    ID MEDES: 138446 DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.