• 1

    ¿Puede la tomografía por emisión de positrones ayudar en la caracterización de la enfermedad inmunomediada del oído interno?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(5): 290-295

    medes_medicina en español

    MUCIENTES RASILLA J, ORTIZ EVAN L, VILLARREAL I, GARCÍA-BERROCAL JR

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(5): 290-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Evaluar la utilidad de la PET/TC con 18 F-FDG en la caracterización de la enfermedad inmunomediada del oído interno primaria (EIOI) aportando datos que ayuden a valorar la actividad inflamatoria y la existencia o ausencia de enfermedad sistémica asociada. Material y métodos Estudio prospectivo sobre 28 pacientes con sospecha de EIOI o EIOI primaria diagnosticada y 4 controles ajustados por edad y sexo, sin enfermedad ótica conocida, a los cuales se había realizado una PET con 18 F-FDG por otro motivo. Dieciocho pacientes presentaban EIOI primaria y 10 EIOI secundaria. A todos se les realizó una PET/TC con 18 F-FDG para valorar la actividad metabólica en el oído interno y la presencia de afectación sistémica. La interpretación del resultado de la PET fue realizada por 2 médicos nucleares sin conocimiento de la clínica del paciente. Para valorar la reproductibilidad de las medidas se realizaron análisis Bland y Altman y correlación de coeficientes intraclase. Resultados Se encontraron hallazgos sospechosos de afectación sistémica en 13 pacientes. Cuatro de ellos correspondieron a pacientes diagnosticados previamente de EIOI primaria que mostraron actividad inflamatoria (tiroidea y aórtica). En cuanto al análisis semicuantitativo de la actividad metabólica en el oído interno, la variabilidad interobservador fue muy alta y no fue posible establecer diferencias adecuadas entre grupos. Conclusiones Este estudio demuestra que la PET/TC con 18 F-FDG puede tener un papel en la evaluación de pacientes con sospecha de EIOI primaria descartando la presencia de datos que sugieran inflamación sistémica. Consideramos que no es adecuado tratar de cuantificar la actividad metabólica del oído interno probablemente por el pequeño tamaño del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades autoinmunes, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina nuclear, Oído interno, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 138429 DOI: 10.1016/j.remn.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.