• 1

    Diferente captación de 123 I-MIBG en los 2 lóbulos hepáticos principales: un misterio persistente sin resolver

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(5): 285-289

    medes_medicina en español

    BONACINA M, ALBANO D, STEIMBERG N, BOSIO G, CAMONI L, BERTAGNA F, GIUBBINI R, MAZZOLENI G

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(5): 285-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Después de la inyección del radiofármaco se observa con frecuencia una concentración incrementada de 123 I-MIBG en el lóbulo hepático izquierdo en comparación con el derecho, pero la razón de este hallazgo sigue siendo desconocida. Nuestro objetivo fue analizar retrospectivamente el patrón de absorción de 123 I-MIBG entre los 2 lóbulos hepáticos y correlacionar nuestros resultados con algunas características epidemiológicas/clínicas. Material y métodos Se seleccionaron 94 gammagrafías 123 I-MIBG de 71 pacientes. Las regiones de interés se dibujaron en los lóbulos derecho e izquierdo utilizando secciones tomográficas transversales y se calcularon relaciones de actividad de izquierda a derecha (relación I/D) a las 6 y 24 horas de la administración del radiofármaco. Resultados Veintisiete exámenes fueron positivos para lesiones hipermetabólicas, mientras que los 67 restantes fueron negativos. En todos los casos las relaciones medias de I/D temprana y tardía fueron superiores a 1; la relación I/D temprana media fue de 1,37 y la relación I/D tardía de 1,52. La relación I/D tardía fue significativamente mayor que la precoz. No hubo diferencias en la relación I/D con respecto a la edad, sexo, enfermedad primaria y resultado de la gammagrafía. Conclusiones La absorción de 123 I-MIBG fue mayor en el lóbulo hepático izquierdo en comparación con el derecho, y esta relación no se correlacionó con ninguna característica epidemiológica o clínica. La razón de este metabolismo todavía no se ha explicado, y algunas hipótesis biomoleculares podrían ser probadas en modelos 3D dinámicos in vitro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gammagrafía, Hígado, Medicina nuclear, Radiofármacos, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple

    ID MEDES: 138428 DOI: 10.1016/j.remn.2018.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.