• 1

    Avances del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC) ☆

    Educación Médica 2018;19(5): 294-300

    medes_medicina en español

    HAMUI-SUTTON A, DURÁN-PÉREZ VD, GARCÍA-TÉLLEZ SE, VIVES-VARELA T, MILLÁN-HERNÁNDEZ M, GUTIÉRREZ-BARRETO SE

    Educación Médica 2018;19(5): 294-300

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC) surge como respuesta a la implementación de la educación basada en competencias. Es un proyecto multidisciplinario fundamentado en la epistemología interpretativa, el paradigma constructivista, las transformaciones del Sistema Nacional de Salud y el contexto del ejercicio actual de la medicina. Su meta es favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes indispensables por parte del estudiante de medicina. Integra la tendencia internacional de las Entrustable Professional Activities y las naturaliza como las Actividades Profesionales Confiables (APROC). MEDAPROC propone que el desarrollo de las APROC se promueva de manera inversa, desde el perfil de egreso hasta el inicio de los estudios de pregrado, por lo tanto, se involucra en diversas fases y procesos de aprendizaje y enseñanza (planeación, didáctica, evaluación y realimentación) por medio de proyectos para implementar estrategias didácticas y recursos de evaluación, con el apoyo de la formación docente, la investigación educativa y la tecnología. Su objetivo es lograr la mejora de la educación médica y de las ciencias de la salud, con el firme propósito de generar un cambio positivo en la calidad de la atención desde el entorno educativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Educación basada en competencias , Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 138420 DOI: 10.1016/j.edumed.2018.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.