• 1

    Experiencia de aprendizaje cooperativo en una asignatura optativa del Grado en Enfermería

    Educación Médica 2018;19(5): 288-293

    medes_medicina en español

    MARTÍN-SALINAS C, CID-GALÁN ML

    Educación Médica 2018;19(5): 288-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este trabajo es el resultado de un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoria de proyectos de innovación docente-UAM 2016/17. Objetivo Diseñar una metodología de aprendizaje cooperativo que implique al estudiante en el proceso de evaluación y actúe como elemento motivador. Método Experiencia docente que se ha llevado a cabo en la asignatura optativa «Estudio y Manejo del Dolor» desde el curso académico 2013/2014, y que continúa en la actualidad. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. En su planificación se han diseñado actividades de aprendizaje y métodos de evaluación formativa, buscando la participación activa del alumno. Resultados Han participado 221 estudiantes que han manifestado, verbalmente y a través de las encuestas de opinión, la satisfacción con la metodología utilizada. Los resultados académicos también han sido satisfactorios, no habiendo estudiantes suspensos en ninguna de las convocatorias. Discusión y conclusiones Esta experiencia de innovación rompe con el método habitual de docencia, fomenta diferentes estilos de trabajo, y parece que ha sido un aliciente para la asistencia diaria, junto con la agrupación aleatoria de estudiantes para el trabajo en grupo, al permitir establecer nuevos vínculos de relación entre estudiantes que no se conocían previamente. Esto hace que el profesorado tenga que garantizar la responsabilidad individual al tiempo que se fomenta la interdependencia grupal positiva. Como aspectos a mejorar, los estudiantes sugieren la conveniencia de distribuir la docencia en algo más de tiempo que facilite proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Comunidad de Madrid, Educación de pregrado en enfermería, Educación en enfermería , Educación médica, España, Innovación, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 138419 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.035 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.