• 1

    Presentación del estudio médico y nutricional de las Fuerzas Armadas españolas realizado en 1958 por el Interdepartamental Commitee on Nutrition for National Defense de Estados Unidos

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 5): 91-98

    medes_medicina en español

    FATJÓ GÓMEZ P, MUÑOZ PRADAS F, NICOLAU-NOS R

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 5): 91-98

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Introducción: los estudios de la transición nutricional y epidemiológica en España no parece que hayan utilizado el informe sobre el estado nutricional del Ejército español realizado en 1958 por el Interdepartamental Commitee on Nutririon for National Defense (ICNND) de Estados Unidos. Objetivo: el objetivo de este trabajo es presentar y examinar la metodología y resultados del Spain: Nutrition Survey of the Armed Forces (SNSAF). Materiales y métodos: examinar el planteamiento y el proceso de ejecución de la encuesta realizada a una muestra de 10.727 soldados españoles entre abril y junio de 1958. Analizar, en primer lugar, su representatividad y, en segundo, los resultados de los tres exámenes médicos y de los análisis bioquímicos practicados. Resultados: la correspondencia entre las enfermedades diagnosticadas y los niveles de micronutrientes estimados muestran que la población militar examinada no estaba afectada por ningún estado carencial grave. Excepto de vitamina A y de riboflavina, no se detectaron niveles deficientes de acuerdo a los estándares de valoración del ICNND. Conclusión: la conclusión del informe de que la nutrición de las Fuerzas Armadas españolas a finales de los años cincuenta era satisfactoria debería matizarse teniendo en cuenta cuatro potenciales factores de sesgo: la distribución geográfica y entre los tres Ejércitos de los soldados de la muestra, la mejora del estado nutricional producida durante el periodo del servicio militar y la proporción de jóvenes de las correspondientes generaciones excluidos del servicio y declarados prófugos.

    Notas: Desigualdad y salud nutricional en España, siglos XVIII-XXI

     

    Palabras clave: Endocrinología, España, Estado nutricional, Historia , Nutrición, Personal militar

    ID MEDES: 138406 DOI: 10.20960/nh.2090 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.