• 1

    Dietas y desigualdad social en la transición nutricional española: el Hospital Provincial de Valencia y el Hospital Sant Jaume de Olot; 1900-1936

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 5): 19-25

    medes_medicina en español

    CALATAYUD S, MEDINA-ALBALADEJO FJ, NICOLAU R, PUJOL-ANDREU J

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 5): 19-25

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Introducción: los estudios sobre la transición nutricional española (TNE) hasta mediados del siglo xx se basaban en estimaciones indirectas y muy agregadas del consumo que no permiten conocer aspectos importantes de aquel proceso. Objetivo: mostrar las nuevas posibilidades de estudio que proporcionan las dietas hospitalarias y proponer nuevos indicadores de la TNE a partir de las estimadas en el Hospital Provincial de Valencia (HPV) y en el Hospital Sant Jaume de Olot (HSJO) entre 1900 y 1936. Método: calculamos el consumo de alimentos y nutrientes de pacientes y empleados en aquellos hospitales y en diferentes subgrupos de población del primero. Contrastamos nuestros resultados con los obtenidos para España en el artículo anterior de este suplemento. Resultados: las dietas hospitalarias contribuyeron a difundir alimentos estratégicos de la TNE: primero, leche, huevos y carne fresca, y después, pescado fresco, verduras y frutas. La difusión de estos alimentos, sin embargo, fue desigual entre la población y no redujo con la misma intensidad los déficits en la ingesta de macronutrientes y micronutrientes. Conclusiones: las dietas hospitalarias confirman la mejora del estado nutricional de la población española en las décadas anteriores a la Guerra Civil y el papel pionero que tuvieron las instituciones sanitarias en este proceso. No obstante, también muestran diferentes cronologías en la reducción de los déficits de importantes nutrientes entre grupos de edad y estatus socioeconómico.

    Notas: Desigualdad y salud nutricional en España, siglos XVIII-XXI

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Endocrinología, España, Estado nutricional, Historia , Hospitales, Nutrición

    ID MEDES: 138396 DOI: 10.20960/nh.2080 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.