• 1

    Papel de los prebióticos y los probióticos en la funcionalidad de la microbiota del paciente con nutrición enteral

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 2): 18-26

    medes_medicina en español

    D. BALLESTEROS-POMAR M, GONZÁLEZ ARNAIZ E

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(Extra 2): 18-26

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El conjunto de microorganismos residentes en nuestro organismo que se encarga de la absorción de los nutrientes y del mantenimiento de la salud se denomina microbiota. Sus principales funciones son protectoras, tróficas y metabólicas. Las distintas agrupaciones de microbiota intestinal se denominan enterotipos, cada uno de los cuales están relacionados con hábitos dietéticos específicos. La ausencia de estímulo enteral afecta tanto al epitelio y GALT (gut-associated lymphoid tissue) como al desarrollo de la microbiota. Altera la interacción con el sistema inmune, con una menor exclusión competitiva de bacterias más patógenas, lo que puede favorecer infecciones. Estos cambios son probablemente reversibles cuando se emplea suplementación con nutrición enteral. La fibra dietética y los prebióticos, al ser fermentados por la microbiota colónica, producen ácidos grasos de cadena corta y gases, generando un pH ácido en el intestino grueso que dificulta el crecimiento de microorganismos patógenos. La administración de probióticos asociados a la nutrición enteral en pacientes críticos se ha relacionado con menores tasas de infección sin evidenciarse efectos en la mortalidad, estancia media o diarrea. También se ha propuesto como estrategia para reducir las complicaciones infecciosas en cirugía programada y para reducir el tiempo de tolerancia de la alimentación enteral en neonatos pretérmino o de bajo peso. En pancreatitis aguda, se ha propuesto un posible papel de los probióticos para restablecer la integridad intestinal, pero son necesarios más estudios en materia de seguridad. Hay descritos casos aislados de bacteriemia, sepsis o endocarditis, habitualmente en pacientes inmunodeprimidos. Aun así, los beneficios parecen ser superiores frente a los riesgos.

    Notas: Número monográfico de: Investigación e innovación en nutrición enteral.

     

    Palabras clave: Alimentos prebióticos, Alimentos probióticos, Endocrinología, Microbiota intestinal, Nutrición, Nutrición enteral

    ID MEDES: 138389 DOI: 10.20960/nh.1956 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.