• 1

    Heterogeneidad clínica y mutacional en pacientes colombianos con Pelizaeus Merzbacher

    Colombia Médica 2018;49(2): 182-187

    medes_medicina en español

    VELASCO PARRA HM, MARADEI ANAYA SJ, ACOSTA GUIO JC, ARTEAGA DIAZ CE, PRIETO RIVERA JC

    Colombia Médica 2018;49(2): 182-187

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Descripción del caso: La enfermedad de Pelizaeus Merzbacher es una leucodistrofia ligada al X que causa encefalopatía espástica crónica en la infancia. Su etiología es genética, por duplicaciones u otros trastornos de la dosis génica o mutaciones puntuales del gen PLP1, lo que condiciona la formación anormal de las vainas de mielina principalmente en el sistema nervioso central. Clínicamente se caracteriza por un cuadro de retardo del neurodesarrollo, nistagmus y espasticidad, con neuroimágenes que evidencian la dismielinización. Presentamos una serie de siete casos colombianos con esta leucodistrofica en la que describimos fenotípica y genotípicamente la heterogeneidad de esta enfermedad en nuestra población. Hallazgos clínicos: Todos los pacientes analizados fueron de sexo masculino, con edad promedio de inicio de síntomas hacia los ocho meses de vida. La edad media al diagnóstico fue de 5 años 5 meses, siendo más frecuente el diagnóstico de PMD clásica que el tipo connatal. Se describe retardo del desarrollo motor en el 100% de los casos, acompañado de nistagmus en el 28.7 %. 85.7 % de los casos tenía algún grado de espasticidad, 71.4 % signos cerebelosos, 57.0 % hipotonía, y hasta en 28.5 % se evidenciaron movimientos anormales. Solo tres pacientes lograron marcha, aunque patológica. En los dos pacientes con la forma connatal se documentó una edad maduracional motora en el rango de Alerta, de acuerdo a la escala abreviada del desarrollo de la OMS. En todos los casos se detectó algún tipo de anormalidad en el estudio imagenológico cerebral. Estudios Moleculares y Resultados: El diagnóstico molecular se empleó en la mayoría de los casos (85.7 %), encontrando alteraciones en la dosis génica en el 28.5 % y tres diferentes mutaciones puntuales. Relevancia clínica: Dados los hallazgos en los resultados del estudio molecular, sugerimos que en el abordaje diagnóstico confirmatorio para la población colombiana se debería contemplar en un mismo tiempo tanto la secuenciación como el estudio de variantes del número de copias del gen afectado, contrario a lo sugerido en literatura mundial en la que se inicia con estudio para duplicación / deleción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fenotipo, Genotipo, Medicina interna

    ID MEDES: 138354 DOI: 10.25100/cm.v49i2.2522 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.