• 1

    Reevaluando la nutrición como factor de riesgo para las enfermedades cardio-metabólicas

    Colombia Médica 2018;49(2): 175-181

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-JARAMILLO P, OTERO J, CAMACHO PA, BALDEÓN M, FORNASINI M

    Colombia Médica 2018;49(2): 175-181

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El consumo de grasas saturadas es considerado como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Objetivo: Revisar trabajos publicados sobre el papel de la ingesta de macro-nutrientes en el riesgo cardiovascular. Resultados: Varios meta-análisis y reportes del estudio PURE demuestran que el consumo de grasa total, saturada e insaturada, no se asoció con riesgo de infarto agudo de miocardio o mortalidad por enfermedad cardiovascular. La alta ingesta de carbohidratos fue la que se asoció con mayor riesgo de mortalidad total y cardiovascular, mientras que el consumo de grasa total o de sus diferentes tipos se asoció con menor mortalidad. Un alto consumo de frutas, vegetales y legumbres se asoció con menor riesgo de mortalidad total y mortalidad no cardiovascular. El consumo de 100 g de leguminosas, dos o tres veces por semana contribuyó a mejorar las deficiencias de nutrientes contenidos en estos alimentos y está asociado con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Conclusión: Una dieta saludable debe ser equilibrada y variada, estar compuesta con una proporción de carbohidratos complejos ricos en fibra entre 50-55% de la energía diaria consumida, de grasa saturada e insaturada (25-30%), proteína animal y vegetal (incluidas las leguminosas) entre 15-25%, vitaminas, minerales y agua. Estos nutrientes están abundantemente presentes en frutas, vegetales, cereales, leguminosas, leche y sus derivados, huevos y carnes, por lo que las políticas públicas deben promover la disponibilidad y acceso a estos nutrientes dentro de los programas de prevención primaria para disminuir la creciente prevalencia de enfermedades cardiometabólicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Enfermedades cardiovasculares, Fabaceae , Factores de riesgo, Macronutrientes, Medicina interna, Nutrición, Revisión

    ID MEDES: 138353 DOI: 10.25100/cm.v49i2.3840 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.