• 1

    Tratamiento de una lesión endoperiodontal utilizando fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Un reporte de caso

    Colombia Médica 2017;48(4): 204-207

    medes_medicina en español

    BETANCOURT P, ELGUETA R, FUENTES R

    Colombia Médica 2017;48(4): 204-207

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Descripción del caso: El objetivo de este artículo fue reportar la efectividad clínica del uso de fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) en el tratamiento de una lesión endoperiodontal en un primer premolar superior. Hallazgos clínicos: El diente presentaba una abfracción profunda en la superficie vestibular, sin movilidad, pero reveló una bolsa profunda de 11 mm en la superficie mesio-vestibular y de 14 mm en la superficie palato-mesial. El análisis tridimensional de la imagen mostró una pérdida ósea total en la superficie mesial y una pérdida ósea extensa de la cara vestibular de la raíz. Tratamiento y resultado: Se realizó el tratamiento endodóntico y posteriormente cirugía de acceso periodontal (terapia periodontal quirúrgica) con la aplicación de L-PRF autóloga. Tres meses y 6 meses después de la cirugía, los examenes de Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT) no evidenciaron regeneración ósea en ningún sector del diente. Sin embargo, el examen clínico periodontal mostró una mejora significativa en la profundidad de la bolsa. La superficie mesio-vestibular registró una profundidad de bolsa de 3 mm y 5 mm en la superficie mesio-palatino, mostrando una reducción en la profundidad de 8 mm y 9 mm, respectivamente. Relevancia clínica: El tratamiento actual para los dientes con mal pronóstico es la extracción y el reemplazo con implantes. A pesar de que los implantes son capaces de restaurar función y estética, el abuso de este enfoque ha llevado a la pérdida de dientes que podrían tratarse con éxito con una terapia más conservadora. El pronóstico de los dientes con lesión endoperiodontal es pobre, pero podría mejorarse con el uso de terapias regenerativas. Hasta ahora no hay ensayos clínicos y solo cuatro reportes de casos acerca del tratamiento de estos dientes con fibrina rica en plaquetas y leucocitos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Chile, Endodoncia , Enfermedades periodontales, Fibrina, Hombres, Medicina interna, Plasma rico en plaquetas

    ID MEDES: 138329 DOI: 10.25100/cm.v43i4.2140 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.