• 1

    Estudio de la densidad mineral ósea en pacientes adultos con fibrosis quística

    Medicina Clínica 2004;123(3): 81-84

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MOLINÍ P, ALMONACID C, JIMÉNEZ I, RODRÍGUEZ SALVANÉS F, GARCÍA VADILLO A, QUINTANA ML, HURTADO J, ANCOCHEA J, MARÍA GIRÓN R

    Medicina Clínica 2004;123(3): 81-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El aumento de la supervivencia de los pacientes con fibrosis quística (FQ) ha originado un incremento de complicaciones relacionadas con la edad adulta. El objetivo del presente estudio fue valorar la densidad mineral ósea (DMO) de los pacientes de una Unidad de FQ de adultos y relacionar estos resultados con diversas variables clínicas. Pacientes y método: Se realizó un estudio transversal y prospectivo, con un período de reclutamiento entre 1999 y 2002 en el que se incluyó a 33 pacientes con FQ (18 varones), con una edad media (DE) de 23,06 (6,12) años. A todos los pacientes se les realizó una encuesta dietética de 3 días donde se precisaba la ingestión de calcio y vitamina D, un balance metabólico que incluía calcio, fósforo, fosfatasa alcalina, 25-OH vitamina D y estudio densitométrico de columna lumbar y cadera. Las puntuaciones Z obtenidas en la densitometría se relacionaron con la edad, el sexo, la presencia de insuficiencia pancreática, la colonización por Pseudomonas aeruginosa, toma de glucocorticoides, variables de función pulmonar, puntuaciones clínica de Shwachman y radiológica de Brasfield, calcemia, calciuria, fosfatemia, fosfaturia, fosfatasa alcalina e ingestión de calcio y vitamina D. Resultados: El 54,5% de los enfermos presentaron disminución de la DMO (3, osteoporosis y 15, osteopenia). La edad, el uso continuado de glucocorticoides inhalados, la puntuación clínica de Shwachman y la función pulmonar fueron las variables que se relacionaron con los valores de Z obtenidos. El 63,15% de los enfermos tenían disminuidos los valores de vitamina D. Conclusiones: Los pacientes adultos españoles con FQ presentan una alta prevalencia de osteoporosis, osteopenia e hipovitaminosis D. Por estos motivos, el estudio de la enfermedad ósea debe incluirse dentro de los exámenes complementarios de los pacientes adultos con FQ.

    Notas:

     

    Palabras clave: Densidad ósea, Enfermedades óseas, Estudios prospectivos, Fibrosis quística, Osteoporosis

    ID MEDES: 13831



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.