• 1

    Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar

    Gaceta Sanitaria 2018;32(5): 405-410

    medes_medicina en español

    GABARI GAMBARTE MI, SÁENZ MENDÍA R

    Gaceta Sanitaria 2018;32(5): 405-410

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método Muestra de 584 escolares de 8 y 9 años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestas de contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional. Resultados Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento (6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas (r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento. Discusión La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes, Escuela, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Navarra, Promoción de la salud, Salud escolar, Salud pública

    ID MEDES: 138294 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.