• 1

    Qué debe saber el médico de primaria sobre los nuevos marcadores en el cáncer de próstata

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(6): 430-438

    medes_medicina en español

    JALÓN MONZÓN A, ÁLVAREZ MÚGICA M, JALÓN MONZÓN M, ESCAF BARMADAH S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(6): 430-438

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La utilización del antígeno prostático específico como herramienta diagnóstica en el cribado del cáncer de próstata se ve reflejada en un incremento en la incidencia, un incremento en el diagnóstico de cánceres más precoces y un aumento en los tratamientos con intención curativa, aun a costa de un sobretratamiento. Sabemos, por datos recogidos en la literatura, que no todo paciente con antígeno prostático específico elevado necesita biopsia, y que no todo paciente con diagnóstico de cáncer de próstata necesita tratamiento. Con los nuevos marcadores prostáticos emergentes vamos a tratar de mejorar la especificidad del antígeno prostático específico en la zona gris (4-10 ng/ml) evitando biopsias innecesarias, de mejorar la sensibilidad en la detección de cáncer de próstata significante con antígeno prostático específico bajo y a intentar reducir el riesgo de sobretratamiento. Por otro lado, los biomarcadores pronósticos con test genómicos nos van a ayudar a elegir la mejor opción terapéutica para el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Atención Primaria de salud, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Formación médica continuada, Marcadores bioquímicos, Medicina familiar, Metilación del ADN, MicroARNs, Polimorfismo genético, Revisión

    ID MEDES: 138285 DOI: 10.1016/j.semerg.2017.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.