• 1

    Análisis de la renuncia a la vacunación antigripal (Estudio REGRIVI)

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(6): 395-399

    medes_medicina en español

    MÉIJOME-BLANCO S, GONZÁLEZ-CRISTOBO G, REGUEIRO-MARTÍNEZ AÁ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(6): 395-399

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del presente estudio es conocer las causas de renuncia a la vacunación antigripal en el Centro de Salud de Vilanova de Arousa y evaluar la cobertura vacunal tras una intervención educativa. Material y métodos Se realizó un estudio cuasiexperimental pre- y postintervención educativa incluyendo a los pacientes del Centro de Salud de Vilanova de Arousa que renunciaron a la vacunación antigripal en 2014 y que no cumplieron los criterios de exclusión establecidos (fallecimiento durante las campañas 2014 y 2015, no aceptación de participación, errores de registro de la vacuna, contraindicación o no indicación de la vacuna, imposibilidad de contacto), resultando 73 los sujetos a estudio. Tras realizar una breve intervención educativa, se contrastaron los datos de vacunación de dichos pacientes en las campañas 2015 y 2016. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de las variables a estudio. Finalizaron el estudio 72 de los 73 pacientes incluidos inicialmente. Resultados Los principales motivos para rechazar la vacunación fueron el miedo a los efectos adversos y la buena percepción de salud. Se consiguió un 50,7% de vacunación en 2015 y un 48,6% en 2016. Conclusiones Las causas de renuncia a la vacunación son abordables mediante una intervención breve, ya que disminuye dicha renuncia a la mitad de forma duradera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cobertura vacunal, España, Estudios cuasiexperimentales, Galicia, Medicina familiar, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 138281 DOI: 10.1016/j.semerg.2017.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.