• 1

    Evaluación postratamiento locorregional y sistémico del carcinoma hepatocelular

    Radiología 2018;60(5): 424-436

    medes_medicina en español

    DARNELL A, BELMONTE E, REIG M, BRU C

    Radiología 2018;60(5): 424-436

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La evaluación de la respuesta a los diferentes tratamientos aplicados es un factor decisivo en el manejo clínico de los pacientes con carcinoma hepatocelular. Con ella se logra determinar la eficacia del tratamiento y detectar de forma precoz la recidiva del tumor tratado o la aparición de nuevas lesiones que puedan ser candidatas a nuevos tratamientos. Cuando se aplican tratamientos locorregionales, que inducen necrosis, o terapias moleculares, que tienen efectos antiangiogénicos, las lesiones tratadas suelen presentar un cambio en su comportamiento por imagen. Cabe resaltar que no suelen presentar una disminución de su tamaño, al menos inicialmente, e incluso algunas lesiones pueden aparentemente aumentar de tamaño. Por ello es imprescindible conocer el mecanismo de acción de cada tratamiento utilizado y el espectro de imagen que pueden producir esos tratamientos en las distintas técnicas que se emplean en su valoración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Carcinoma hepatocelular, Quimioembolización terapéutica, Radiología, Revisión, Sorafenib, Tratamiento

    ID MEDES: 138273 DOI: 10.1016/j.rx.2018.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.