• 1

    Divertículos caliciales en niños: hallazgos radiológicos y formas de presentación

    Radiología 2018;60(5): 378-386

    medes_medicina en español

    OCHOA SANTIAGO Y, SANGUESA NEBOT C, ALIAGA SP, SERRANO DURBA A, LÓPEZ PO

    Radiología 2018;60(5): 378-386

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El divertículo calicial (DC) es una eventración quística intraparenquimatosa tapizada por epitelio celular transitorio con una estrecha conexión infundibular con los cálices o pelvis del sistema colector renal, por lo que el término más exacto es divertículo pielocalicial. Muy raro en la edad pediátrica, puede ser sintomático y requerir tratamiento. Está infradiagnosticado por confundirse con quistes renales simples por ecografía; su diagnóstico se confirma con tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) en fase excretora, para determinar su seguimiento y manejo. Nuestro objetivo es mostrar las diferentes formas de presentación de los DC en la edad pediátrica, haciendo hincapié en los criterios ecográficos que permiten una aproximación diagnóstica y en los hallazgos definitivos en TC y RM. También discutimos el diagnóstico diferencial con otras lesiones quísticas renales y su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Divertículo, Niños, Pediatría, Radiología, Revisión, Riñón, Tomografía computarizada, Tracto urinario, Ultrasonografía

    ID MEDES: 138268 DOI: 10.1016/j.rx.2018.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.