• 1

    Sobrediagnóstico por imagen

    Radiología 2018;60(5): 362-367

    medes_medicina en español

    DÍAZ CANDAMIO MJ, JHA S, MARTEL VILLAGRÁN J

    Radiología 2018;60(5): 362-367

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El sobrediagnóstico, más que un fallo en el diagnóstico, es un fallo en el pronóstico. Ignoramos qué consecuencias tendría para la vida del paciente que algunas de las lesiones que diagnosticamos por imagen no recibiesen tratamiento. Mientras no sea posible diferenciar por imagen siempre qué lesiones tendrán un curso indolente y cuáles van a tener un comportamiento agresivo, existirá sobrediagnóstico. Las técnicas de imagen médica avanzadas, la radiómica y la radiogenómica en alianza con la inteligencia artificial prometen avances en este sentido. Mientras tanto, es prioritario que los radiólogos vigilemos que solo se realicen las pruebas de imagen estrictamente necesarias. Además, debemos participar en la toma multidisciplinar de decisiones diagnósticas y clínicas, compartida con el paciente. Y, por supuesto, hemos de seguir contribuyendo al avance tecnológico y científico de nuestra profesión, para continuar mejorando el diagnóstico y la detección precoz, en particular de las alteraciones que precisen tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Radiología, Revisión, Toma de decisiones, Uso excesivo de los servicios de salud

    ID MEDES: 138266 DOI: 10.1016/j.rx.2018.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.