• 1

    Imágenes de resonancia magnética funcional en el estudio de la esclerosis múltiple

    Revista de Neurología 2018;67(3): 91-98

    medes_medicina en español

    LABBÉ T, CIAMPI E, CRUZ JP, ZURITA M, URIBE S, CÁRCAMO RODRÍGUEZ C

    Revista de Neurología 2018;67(3): 91-98

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neuroinflamatoria y desmielinizante, modifica la conectividad normal entre las diferentes regiones del cerebro involucradas en funciones específicas. La resonancia magnética funcional (RMf), basada en cambios locales en el nivel de oxígeno como respuesta al aumento de la actividad neuronal, proporciona un enfoque a la conectividad neuronal y la dinámica cerebral que ofrece una visión general de la disfunción visual, motora y cognitiva y sus mecanismos. Desarrollo. Se realizó una búsqueda avanzada en PubMed considerando los términos «fMRI», «visual», «motor», «cognitive» y «multiple sclerosis» incluidos en el título y el resumen. La búsqueda se centró en artículos originales disponibles en inglés, con énfasis en los útiles para comprender los cambios funcionales en la EM. Numerosos estudios han utilizado la RMf como una herramienta complementaria en el estudio de la EM y las alteraciones clínicamente relevantes de la afectación visual, motora y cognitiva. Desde las primeras etapas de la EM, la actividad local y la dinámica neural global parecen estar afectadas. Incluso cuando el desempeño funcional aún se conserva, surge un reclutamiento diferente de los recursos neuronales como respuesta compensatoria a la desconexión observada en la enfermedad. Conclusiones. Los principales hallazgos de la RMf aplicada a la EM están fuertemente relacionados con la naturaleza desmielinizante de la enfermedad y proporcionan una visión adecuada de los mecanismos subyacentes a las alteraciones funcionales. La RMf también parece ser útil para estudiar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en la EM y otros trastornos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis múltiple, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Valoración funcional

    ID MEDES: 138250



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.