• 1

    Controversias en el tratamiento de la trombocitopenia inmune pediátrica

    Anales de Pediatría 2018;89(3): e1-e8

    medes_medicina en español

    BERRUECO R, DAPENA JL, SEBASTIÁN E, SASTRE A

    Anales de Pediatría 2018;89(3): e1-e8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La trombocitopenia inmune (PTI) es una entidad relativamente frecuente en pediatría. Aunque su evolución suele ser favorable en la mayoría de los casos, el manejo de aquellos pacientes en los que la enfermedad persiste es muy controvertido. Este artículo pretende, a través de una revisión de la literatura más reciente, responder a aspectos relacionados con el tratamiento de la PTI persistente, crónica y refractaria durante la infancia, haciendo especial énfasis en el papel del rituximab, la esplenectomía y los análogos de la trombopoyetina (ar-TPO) en la infancia. La aparición de los ar-TPO (eltrombopag y romiplostim) amplía el arsenal terapéutico de la PTI pediátrica. Además, tras haber demostrado un perfil de seguridad adecuado en ensayos clínicos, retrasa la indicación de esplenectomía o el uso de tratamientos asociados a mayor riesgo de complicaciones, como rituximab. No obstante, se recomienda que su manejo sea supervisado por centros con experiencia de cara a monitorizar complicaciones potenciales a medio y largo plazo ya descritas en el paciente adulto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Pediatría, Tratamiento, Trombocitopenia, Trombocitopenia neonatal aloinmune, Trombopoyetina

    ID MEDES: 138246 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.