• 1

    Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre los medicamentos biosimilares

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 180-183

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-LÓPEZ DE CASTRO N, MATILLA-FERNÁNDEZ MB, FRAGA-FUENTES MD, MANGUES-BAFALLUY I, ASENSI-DÍEZ R, CAJARAVILLE-ORDOÑANA G

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 180-183

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor:

    Los medicamentos biológicos actualmente presentan un gran impacto, ya que ofrecen tratamiento para diversas enfermedades y suponen un elevado  coste para el sistema sanitario. Los medicamentos biosimilares contienen una  versión de una sustancia activa ya autorizada como medicamento biotecnológico original, cuya patente ha caducado, y cumplen con las guías publicadas por la European Medicines Agency, que establecen los criterios de biosimilitud para garantizar la comparabilidad entre el producto biosimilar y el de referencia.  La autorización de los biosimilares se realiza mediante un procedimiento  centralizado, a través de estudios comparativos clínicos, no-clínicos y de calidad, que permiten la extrapolación de indicaciones, frecuentemente sin realizar  estudios adicionales. Algunos países europeos consideran seguro el intercambio  entre medicamento original y biosimilar. En España, las Comisiones de Farmacia y Terapéutica hospitalarias, como órganos de consenso entre  profesionales sanitarios, se consideran las más adecuadas para establecer los  criterios de intercambiabilidad en cada centro. Los biosimilares contribuyen a la  sostenibilidad y a la accesibilidad a los medicamentos. Ante esta situación, la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria considera de interés expresar su  posicionamiento sobre las estrategias relacionadas con los medicamentos  biosimilares. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en septiembre de  2015, publicó una nota informativa sobre los medicamentos biosimilares, en la  que destacó su similitud en calidad, seguridad y eficacia respecto a los  originales, pero con menor coste. Igualmente, se recalcó el papel del  farmacéutico hospitalario en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica  hospitalarias, donde sus conocimientos son útiles para la selección, evaluación y  empleo de los medicamentos, en coordinación y colaboración permanente con  los demás servicios clínicos del hospital.

     

    Notas:

     

    Palabras clave: Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 138243 [En proceso] DOI: 10.7399/fh.10973 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.