• 1

    Interacciones potenciales en una cohorte de pacientes VIH positivos de edad avanzada

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 163-167

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-NÚÑEZ M, CASTAÑEDA-MACÍAS I, SANDOVAL-FERNÁNDEZ DEL CASTILLO S

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 163-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El aumento de la esperanza de vida conduce a un nuevo modelo de paciente VIH positivo, con enfermedades crónicas y, en ocasiones, polimedicado. Pretendemos con este estudio conocer la complejidad de los tratamientos e identificar potenciales interacciones entre antirretrovirales y medicación domiciliaria de nuestros pacientes, con objeto de tenerlas identificadas y poder prevenirlas.Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, en una cohorte de pacientes con tratamiento antirretroviral mayores de 50 años en un hospital de tercer grado. Resultados: Se incluyeron 242 pacientes, de los que 148 (61%) recibían algún otro tratamiento. Detectamos 243 potenciales interacciones: 197 consideradas moderadas y 46 graves; afectando a 110 pacientes. De las graves, 35 (76%) se relacionaron con inhibidores de proteasa potenciados. La principal consecuencia fue un aumento de las concentraciones plasmáticas del tratamiento domiciliario (48%). Las estatinas (24%) fueron el grupo especialmente implicado en las interacciones graves, seguidas de los corticoides inhalados (15%). Conclusiones: Prácticamente la mitad de los pacientes estaban polimedicados, observándose un elevado número de potenciales interacciones moderadas o graves. El farmacéutico de hospital debe jugar un papel crucial en su detección, manejo y comunicación precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Antirretrovirales, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Interacciones farmacológicas, Servicios de farmacia en hospitales, VIH

    ID MEDES: 138240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.