• 1

    Adherencia al tratamiento en pacientes mayores de 65 años que sufren reingresos precoces

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 147-151

    medes_medicina en español

    VICENTE-SÁNCHEZ S, OLMOS-JIMÉNEZ R, RAMÍREZ-ROIG C, GARCÍA-SÁNCHEZ MJ, VALDERREY-PULIDO M, DE LA RUBIA-NIETO A

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 147-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la frecuencia del incumplimiento terapéutico en pacientes que sufren reingresos hospitalarios precoces e identificar los factores asociados al mismo.Método: Estudio observacional descriptivo de tres meses de duración (marzo– mayo de 2014). Se incluyeron todos los pacientes mayores de 65 años que reingresaron en los 3-30 días siguientes al alta hospitalaria. Fueron excluidos los reingresos programados y los reingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, servicio médico, categoría diagnóstica mayor, polimedicación, número de días desde el alta, presencia de hipertensión y/o diabetes. Se evaluó el cumplimiento terapéutico y la dificultad en la administración de medicación mediante el test de Morisky-Green y el test de Haynes-Sackett, respectivamente. Se realizó un análisis descriptivo de las variables y se relacionaron estas con la adherencia terapéutica. Las variables con significación estadística se incluyeron en un modelo de regresión logística multivariante.Resultados: El 57% de los pacientes presentaron falta de adherencia al tratamiento farmacológico. El 23% presentaba dificultad en la administración de la medicación. Un 86% presentaba comorbilidades hipertensión y/o diabetes) y el 79% tenía cuidador. El 86% de los pacientes estaban polimedicados (= 5 fármacos). Existe relación entre la falta de adherencia y la dificultad en la administración de los medicamentos (p = 0,021), la polimedicación (p = 0,002) y la presencia de diabetes mellitus (p = 0,018).Conclusiones: La polimedicación, la presencia de diabetes mellitus y la existencia de dificultad en la administración de la medicación se evidencian como factores pronósticos de la falta de adherencia al tratamiento en pacientes mayores de 65 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cumplimiento terapéutico, Envejecimiento, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Polimedicación, Readmisión del paciente, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 138237



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.