• 1

    Impacto de la automatización en la seguridad de la dispensación de medicamentos a centros sociosanitarios

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 141-146

    medes_medicina en español

    BEOBIDE TELLERIA I, FERRO URIGUEN A, MIRÓ ISASI B, MARTÍNEZ ARRECHEA S, GENUA GOENA MI

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(4): 141-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar la incidencia y la gravedad de los errores de dispensación notificados cuando la dispensación a centros sociosanitarios se realiza con un sistema de pastilleros frente a un sistema automatizado de dispensación específicamente seleccionado.Método: Estudio retrospectivo observacional pre-post en siete centros sociosanitarios geriátricos. Se comparan los errores de dispensación comunicados voluntariamente de dos periodos distintos: dispensación en pastilleros semanales (año 2013) y dispensación semanal con un sistema automatizado de dosificación personalizada Xana 4001U2 Tosho® para medicamentos orales sólidos, acompañada de dispensación manual para otras formas farmacéuticas (año 2015). Se analizan datos de funcionalidad, cognición y farmacológicos de los residentes atendidos en ambos periodos.Resultados: La media de edad (83,9 y 83,6 años; p > 0,05) y la función física (índice de Barthel 41,8 y 44,2; p > 0,05) de los residentes fueron comparables, mientras que existieron diferencias estadísticamente significativas en la función cognitiva (MEC-35 20,3 y 21,7; p < 0,0,5). Se comunicaron 408 errores de dispensación con la dispensación manual, comparada con los 36 que se comunicaron con la dispensación automatizada, lo que supone una reducción relativa de un 91%. De estos errores, 43 frente a 6 alcanzaron al residente, respectivamente, y 5 errores frente a 1 requirieron al menos seguimiento.Conclusiones: La implantación de un sistema automatizado de dosificación personalizada ha permitido mejorar significativamente la seguridad en la dispensación y posterior administración de medicamentos sólidos a centros sociosanitarios. La comunicación voluntaria de errores de medicación ha permitido comparar la seguridad en cuanto a la dispensación de dos sistemas diferentes de dispensación a centros sociosanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cabinas automatizadas de dispensación de medicamentos, Errores de medicación, Seguridad del paciente, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 138236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.